
Maikelys Espinoza, la bebé secuestrada por el Gobierno estadounidense, regresó este miércoles (14.5.2025) a Venezuela vuelo número 22 del plan humanitario Vuelta a la Patria, proveniente de los Estados Unidos, que arribó al aeropuerto de Maiquetía con un nuevo grupo de migrantes deportados por la Administración de Donald Trump.
La menor había sido separada de su madre, durante una acción de deportación compulsiva ejecutada por autoridades de los Estados Unidos.
Cilia Flores, primera combatiente de Venezuela, recibió en sus brazos a la bebé. Al recibimiento también asistió el ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
La llegada de Maikelys se produce a solo horas de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, criticara al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ante el silencio que calificó de cómplice y cobarde en relación con el secuestro de la menor de dos años de edad.
«Hay una causa que nos toca el corazón, la causa de la niña Maikelys (Espinoza), secuestrada, separada de su madre por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, refirió Maduro este martes.
A finales de abril, su mamá fue deportada a Venezuela, luego de haber sido engañada por las autoridades estadounidenses, Yorely Bernal, de 20 años, había ingresado a Estados Unidos con su pareja, Maiker Espinoza, y su hijo en mayo de 2024, mientras el presidente Joe Biden aún estaba en el cargo.
Según los familiares de la pareja, las autoridades les dijeron que sus tatuajes parecían sospechosos, los detuvieron y enviaron a la niña a un hogar de acogida.
Durante el primer gobierno de Trump, las separaciones familiares en la frontera generaron indignación y demandas legales, y finalmente dejaron de utilizarse como política general.
Sin embargo, las separaciones continuaron ocurriendo en casos limitados durante el gobierno de Biden, cuando las autoridades consideraron que existía una amenaza para el niño.
Una vez más, la Revolución Bolivariana demuestra que solo los hijos de Chávez son garantía de la paz y la suprema felicidad de nuestro país./macvenezuela.com